El escritor estadounidense Mark Manson, reconocido por su popular blog, publicó en 2016 El sutil arte de que te importe un caraj*: un libro simple, directo y sabio. Me gusta ser muy cuidadoso al elegir libros de desarrollo personal, pues gran parte del contenido de ‘autoayuda’ que hoy abunda es bastante somero e insípido… pseudo psicología y filosofía. Sin embargo, Manson plantea «un enfoque disruptivo para vivir una buena vida» que, basado en sus experiencias personales y en evidencia confiable, resulta agradable, útil y, sobre todo, real. Aunque su título sugiera que nos encontramos ante un libro nihilista y desesperanzador, El sutil arte argumenta que debemos elegir cuidadosamente qué es lo que realmente importa en nuestras vidas, establecer prioridades y quitarnos ciertos disfraces.
Este libro, que lo leí hace ya un par de años, desafía con humor e inteligencia aquellas expectativas delirantes sobre nosotros mismos y el mundo, pues Manson nos invita a reconocer y aceptar nuestras limitaciones como seres falibles. Según él, el verdadero empoderamiento surge cuando abrazamos a nuestros temores, faltas e incertidumbres, y dejamos de huir y evadir la realidad. Solo entonces podemos encontrar el valor, la perseverancia, la honestidad, la responsabilidad, la curiosidad y el perdón que anhelamos. El manifiesto de Manson se trata de un golpe refrescante que nos anima a vivir una vida más auténtica y satisfactoria, manteniendo los pies sobre la tierra y asumiendo responsabilidades.
No esperes una vida sin problemas (…) No existe tal cosa. En cambio, espera una vida llena de buenos problemas.
Mark Manson, El sutil arte de que te importe un caraj*
En 2019, Manson publicó Todo está jodido: Un Libro sobre la esperanza, siguiendo los pasos de su primer bestseller. En 2023, El sutil arte se convirtió en una película (puedes mirarla en este link), que explora el viaje humano hacia la verdadera felicidad y cómo no preocuparse por lo que no importa y amar lo que sí.
0 comentarios