¿Qué es ser disciplinado? ¿En qué consiste esta virtud tan anhelada? La disciplina, según la APA (Asociación Americana de Psicología), es el entrenamiento diseñado para establecer hábitos deseados de mente y comportamiento. Revisando la definición de la palabra ‘perfeccionismo’, conceptos que entrelazamos y confundimos con frecuencia, encuentro lo siguiente:
El perfeccionismo es la tendencia a exigir a los demás o a uno mismo un nivel de rendimiento extremadamente alto o incluso impecable, por encima de lo que exige la situación. Se asocia a la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios y otros problemas de salud mental.
Es fácil comprender por qué ser disciplinado es uno de los pilares del éxito y la autorrealización, pero cabe recordar que la disciplina no equivale a una tendencia o necesidad excesiva de control y perfección. La disciplina implica orden, compromiso y mucho esfuerzo, pero para ser sana y verdaderamente disciplinados es fundamental adoptar una visión flexible y compasiva. La rigidez, el autocastigo y el perfeccionismo extremo, por tanto, son incompatibles con una vida sanamente disciplinada y satisfactoria.
«Si lo que nos frena es la búsqueda de la perfección, debemos olvidarnos de ella» —dice el empresario británico Steven Bartlett—, «pues nunca nada será perfecto. Lo esencial es avanzar a paso firme, luchando a diario por progresar: los baches en el camino son lecciones, no reveses».
0 comentarios