De alguna manera, el mismo acontecimiento que les había causado tanto dolor se había convertido también en su única fuente de sentido. Solo se sentían plenamente vivos cuando revisitaban su pasado traumático.

Bessel van der Kolk – El cuerpo lleva la cuenta


El cuerpo lleva la cuenta (The Body Keeps The Score) es un exitoso libro que ha sido traducido a más de 30 idiomas y ha vendido millones de copias en todo el mundo. Escrito por Bessel van der Kolk, psiquiatra e investigador holandés, aborda el tema del trauma desde un enfoque holístico y ha sido reconocido en la lista de bestsellers del New York Times en la categoría de ciencia. El libro ofrece nuevas perspectivas sobre las causas y consecuencias del trauma en el cuerpo, la mente y el cerebro, brindando esperanza y claridad a todas las personas afectadas por experiencias devastadoras. Basándose en años de investigación y práctica clínica, van der Kolk explora cómo el trauma remodela el cerebro y el cuerpo, afectando la capacidad de las personas traumatizadas para funcionar y recuperarse. También presenta nuevas terapias y enfoques que promueven la recuperación y la reconexión con el cuerpo y la vida.

Mientras guardes secretos y suprimas información, estarás fundamentalmente en guerra contigo mismo… La cuestión crítica es permitirte saber lo que sabes. Eso requiere una enorme dosis de valentía.

Bessel van der Kolk – El cuerpo lleva la cuenta


Se trata, entonces, de un libro que enseña a superar las dificultades que surgen a partir de un pasado traumático al revelar la psicología detrás de ellos y desvelar algunas de las técnicas que los terapeutas utilizan para ayudar a las víctimas a recuperarse. El cuerpo lleva la cuenta narra historias inspiradoras de terapeutas, científicos y pacientes que luchan por integrar avances científicos en el tratamiento del trauma. A través de la ciencia del cerebro, la investigación del apego y la conciencia corporal, estos profesionales buscan liberar a los supervivientes del trauma de su pasado.

El libro destaca la resiliencia humana y el poder transformador de las relaciones, ya sea en el ámbito familiar o en comunidades más amplias. Ofrece esperanza a aquellos que se sienten atrapados por el trauma, mostrando que la recuperación es posible a través de la neuroplasticidad y experiencias terapéuticas que restauran el sentido de control y poder en la vida de las personas afectadas. Según el autor, ser capaz de sentirse seguro con otras personas es probablemente el aspecto más importante de la salud mental; las conexiones seguras son fundamentales para una vida significativa y satisfactoria.

Realmente, no queremos saber lo que sufren los soldados en la batalla. Realmente, no queremos saber cuántos niños sufren tocamientos y abusos sexuales en nuestra sociedad, ni cuántas parejas (parece ser que un tercio de ellas) recurren a la violencia en algún momento durante su relación.

Queremos pensar en nuestras familias como un lugar seguro en un mundo desalmado, y en nuestro país como un lugar habitado por gente tolerante y civilizada. Preferimos pensar que la crueldad solo ocurre en lugares lejanos como Darfur o el Congo. Ya es suficientemente duro para los observadores ser testigos del dolor. Entonces, ¿a alguien le sorprende que las propias personas que han sufrido un trauma no puedan soportar recordarlo y que a menudo recurran a las drogas, el alcohol o la automutilación para bloquear algo tan insoportable de saber?

Tom y el resto de veteranos se convirtieron en mis primeros maestros en mi camino para comprender cómo la vida queda hecha añicos tras esas experiencias dolorosas y para descubrir cómo permitirles sentirse de nuevo totalmente vivos.

Bessel van der Kolk – El cuerpo lleva la cuenta





Te podrían interesar estos libros👇




Este contenido llega a ti gracias a:






Suscríbete a mi boletín para recibir beneficios y novedades 📧




0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *