El mindfulness, ‘atención plena’ o ‘consciencia plena’ es una forma de meditación que se ha vuelto popular en todo el mundo. Se originó en la antigua tradición budista, transmitida por Siddhartha Gautama, el Buda histórico, hace más de 2500 años. El término ‘mindfulness‘ proviene de la traducción al inglés de la palabra ‘sati’, en lengua pali, utilizada por el Buda para describir esta práctica.

Consiste en mantener la atención en un objeto de meditación y recuperarla conscientemente ante cualquier distracción. Es, por tanto, una forma de ‘metaatención’ (aquella atención que vigila a la atención misma) cuyo propósito primordial es asegurar un enfoque en el momento presente y, usualmente, en la respiración.

Quienes practican mindfulness de forma consistente son capaces de desarrollar una consciencia serena y lúcida, cierta comprensión diáfana de todo aquello que acontece y, sobre todo, una actitud verdaderamente ecuánime y no reactiva hacia ello. El mindfulness, sin embargo, va más allá de ser una práctica ancestral, pues se ha incorporado, avalada por la ciencia, en el campo de la psicología occidental. Se utiliza como una técnica terapéutica complementaria a terapias psicológicas de tercera generación, particularmente aquellas que requieren un enfoque de aceptación más que de cambio.

La práctica del mindfulness se puede realizar de diferentes maneras, pero tiende a implicar la atención plena hacia la propia respiración, dejando que todo tipo de distracciones vengan y vayan, siendo capaces de volver ‘al momento presente’ sin caer en divagaciones o cadenas de pensamientos intrusivos. También implica la observación intencionada, ecuánime y sin juicios de fenómenos que aparecen en la consciencia, al igual que contemplar las características de impermanencia de los fenómenos físicos y mentales.

La atención plena es la conciencia de los estados internos y el entorno. Practicar esta técnica de meditación, por ende, tiene el potencial de ayudar a evitar hábitos y respuestas destructivas o automáticas al aprender a observar los pensamientos, emociones y experiencias del momento presente sin juzgarlos ni reaccionar ante ellos. En el ámbito profesional de la psicología clínica, se utiliza el mindfulness en intervenciones terapéuticas (como la terapia cognitivo-conductual basada en la atención plena, la reducción del estrés basada en la atención plena y la meditación de atención plena), pero actualmente existen aplicaciones como Waking Up y Headspace que facilitan a todo el mundo la práctica cotidiana de esta poderosa técnica ancestral.




Conoce más sobre qué es mindfulness o ‘atencion plena’ con estos libros👇




Este contenido llega a ti gracias a:




Suscríbete a mi boletín para recibir beneficios y novedades 📧





0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *